El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) dio a conocer el listado de 105 proyectos culturales y artísticos que fueron adjudicados para el ejercicio fiscal 2020.


“Con mucho entusiasmo compartimos el listado de 105 proyectos adjudicados a Personas Físicas hasta la fecha en la Convocatoria 2020, que se encuentra disponible en la página web http://www.fondec.gov.py”, informó la institución en sus redes sociales.

Los proyectos culturales incluyen las artes escénicas  como el teatro, la mímica, ópera, zarzuela, títeres, circo y afines, danza y el ballet; así también la música como eventos musicales, orquestas y conciertos.

En cuanto a las artes audiovisuales incluye la cinematografía, corto, medio y largometraje, videografía, documentales y series; al igual que las artes plásticas como el dibujo, pintura, grabado, escultura, escenografía, diseño creativo, técnicas mixtas, instalaciones, fotografía y el arte mural.

Entre los beneficiados figuran destacadas figuras de nuestra cultura y tradición, como el legendario actor de teatro Rafael Rojas Doria, con la obra Al Rojas Vivo; Alberto Sánchez Pastor, con Teatro de lo clásico a lo nuestro, La Divertida Andanza de Don Quijote y Sancho Panza; La conquista de Manuel Ortiz Guerrero a cargo de Manuel Cuenca; El Bufón, de Aldo Calabrese; Patriotitas, de Leticia Sosa; Madame Sui, de Nelson Silva, entre otros.

En danza está Syry Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas Edición XII a cargo de Natalia Fúster, que busca promocionar el talento juvenil mediante una muestra coreográfica. Mientras que para la realización de talleres fue beneficiado “Arte Palabra”;  Taller escuela de Narración oral de Historias de la mano de Laura Ferreira. Para espectáculos musicales, Homenaje Unidos por el Arpa de Martín Portillo y Homenaje del Grupo Folclórico Kuarahy Mimbi, a cargo de Manuel Morínigo.

Otra de las áreas favorecidas fue la literatura con los proyectos propuestos por Aldo Bogado con La antigua iglesia matriz de Villarrica del Espíritu Santo; Motivación al 100% de Diego Aquino; Revista Cultural Areguá Creativa de la Unesco de Manuel Cubilla; Colección de cuentos Las Aventuras de Avare’i de Carlos Argüello; además de novelas, cuentos, audiolibros, biografías y revistas.

Para el sector musical fueron beneficiadas las siguientes producciones fonográficas Nuestro Canto, Nuestra Fe, Nuestra Patria de Rosalina López; Tierra Guaraní de Ana Alfonso; Aguas nuevas de David Valdez; Incorregibles de Alberto Riveros y otros. También  los cursos, seminarios, streaming, manuales, entre otras áreas de la rama musical fueron adjudicados.

Una de las áreas que mayor notoriedad y crecimiento evidenció en los últimos años es el sector audiovisual. Se adjudicaron los proyectos Kaakupe, Mandu’a, Hijas de púa, Yacca, Historia de la Guarania, Ojos rojos, Pasión por la patria, La expedición y muchas más que se podrán llevar a cabo con los fondos ganados.

Fuente: Agencia IP

Compartí: