Descargar el Audio

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay mencionó que el Ministerio de Salud proporcionó al sector gastronómico un protocolo donde ya podrían reabrir sus puertas desde la fase 3 y aseguró que las directrices de dicho manual pueden adoptar los patios de comidas situados en los centros comerciales.


Mencionó que no hay conflicto para no lograr la no aglomeración en los patios de comidas, ya que se trata de una superficie grande en una época de bajo tráfico de personas donde no tendrían inconvenientes de operar al 20 o 30 % de su capacidad. ”Salud Pública sacó un protocolo en cual todo el sector gastronómico, que lleva semanas trabajando con esto, esta preparado para salir en fase 3, pero la sorpresa para nosotros es que Salud no nos consideraba a los Patios de Comidas como un sector gastronómico, para nosotros un patio de comida es un sector gastronómico”.

“Hemos hecho una evaluación minuciosa tanto nosotros como Cámara de Centros Comerciales como nuestros asociados que son los locales que explotan sus locales en el patio de comidas y el protocolo que se ha instaurado es perfectamente cumplible, entonces producto de eso estamos en conversaciones con Salud para que si la gastronomía va a ser incluida en la fase 3, a partir del lunes aparentemente, que también sean los patios de comidas cumpliendo a cabalidad los protocolos”, sostuvo.

“Esto va a ser un gran oxigeno, esta la gente hace meses parada o a media marcha, la están pasando muy mal. No estamos pidiendo nada fuera de lugar, al contrario considero que estamos ejerciendo nuestro derecho de si es que estamos en condiciones de cumplir con el protocolo sanitario, que de hecho sí lo estamos, no veo el motivo por el cual no podamos ser parte y sumarnos a la fase 3”, indicó.

Medidas propuestas:

“La idea es sectorizar el área de mesas para que estén vinculados a cada local y así se logren como restaurante independientes, vamos a decir que si te vas a un local te sentás en esa mesa, pedís el pedido en el mostrador y te toman los datos para que pueda haber una trazabilidad, entonces toda la gente que concurrió a un patio de comida esta debidamente monitoreada”, explicó.

“El procedimiento para ingresar a un shopping, es el mismo al que hay hoy, te verifican previo al ingreso, una vez que estas adentro cuando estas en el patio de comida ahí va a haber devuelta dispenses de alcohol en gel en todo el área, incluso en las mesas. Hay que estar con barbijo hasta el momento en que vas a sentarte en la mesa a comer”, refirió.

Compartí: