Descargar el Audio

El senador Enrique Salyn Buzarquis explicó que el proyecto aprobado en Senado no significa “no pagar luego” las facturas de la Ande y Essap, sino, es cancelar los ya emitidos durante la cuarentena sanitaria con el monto promedio y hacer la lectura correspondiente, ya que lo que se denuncia es la “sobrefacturación”. Además, habrá un descuento progresivo durante 6 meses a partir de junio de acurdo al consumo. Ahora el proyecto pasa a Diputados.


“El ‘no va a pagar luego’, nunca luego fue. Es cancelar, que se haga la lectura correspondiente. Acá hubo sobrefacturaciones, es eso es lo que nosotros reclamamos en todo momento. Y en el caso de la exoneración hay escalas que tienen descuentos del 90, 50, 25 %, no tengo la escala a mano”, refirió.

Mencionó que el proyecto anula las facturas de cosumición de la ANDE y ESSAP durante los meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) y posteriormente que emitan una nuevas facturas luego de haber verificado la medición.

«Si tu promedio era 250.000, pero después te viene G. 500.000, evidentemente vos estabas pagando G. 250.000 demás. Y esa diferencia se te tiene que descontar de las facturas siguientes, eso como primer punto; y lo siguiente logramos a probar por 6 meses un descuento en base a una escala progresiva en base al consumo», señaló.

Precisó que la ANDE debe volver a hacer la medición correspondiente y no el promedio que realizaron, «tienen que verificar en base a tu histórico, tu histórico es desde que vos te conectaste a la ANDE».

“Cuando nosotros anulamos la factura, pedimos la anulación por la sobrefacturaciones, es pagar lo justo en primer lugar. Si vos pagabas G. 250.000, corresponde que pagues 250 y no 500, por dar un ejemplo. Para eso pedimos que se haga la lectura correspondiente. Pero a partir de ahora por 6 meses va haber un descuento progresivo en la factura de acuerdo al consumo, son dos cosas diferentes”, manifestó.

Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

En el caso de los clientes que ya pagaron, si se hace la verificación y se encuentra que efectivamente pagó de más, “entonces se tiene que descontar en la factura siguiente”.

Relacionada: Senado aprueba en general el proyecto de ley que anula las facturas de la ANDE y la ESSAP

Compartí: