Descargar el Audio

La abogada María Teresa López relató la triste situación en la que muchos de los veteranos de la Guerra del Chaco se encontraron por años, por los trámites que implican acceder a las pensiones para veteranos, viudas y herederos con discapacidades.


«Es muy triste que a muchos veteranos que no enfundaron armas pero por ejemplo fueron choferes no cobran, también sus viudas o hijos con discapacidad. Los abogados lo que hacemos es presentar una acción de inconstitucionalidad para que puedan cobrar. Pero es muy triste que muchas veces mueren sin cobrar», relató.

«Hay un caso que me llegó, en los que por nueve años no pudo cobrar, fui y el caso estaba archivado, Otro caso, de Eusebio Ayala, el señor trabajó durante la Guerra pero no luchó en la región Occidental porque es bizco. Llegó a cobrar dos años y murió», contó.

Un total de 60 veteranos componen el registro actual de sobrevivientes de la Guerra del Chaco y el sector de los herederos lo componen a la fecha unas 6.800 personas, de los cuales 4.400 son viudas y el resto se reparten entre hijos menores, hijas solteras e hijos con alguna discapacidad de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Compartí: