Descargar el Audio

El cineasta Hugo Gamarra expresó que dirigir la película documental musicalizada “el portón de los sueños” fue un “sueño hecho realidad” y una manera de rendir un homenaje personal a quien lo inculcó en su vocación cinematográfica.


Gamarra agregó que cuando leyó “Hijo de hombre” en el colegio sufrió una epifanía donde tuvo la certeza de que debía de ser director de cine.

El mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes, creador de El trueno entre las hojas, Hijo de hombre y Yo el Supremo, vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, encontrando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida.

En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.

Declarada de Interés Educativo-Cultural por el MEC, la película es utilizada en aulas del Paraguay. En el ámbito internacional, la película fue exhibida en más de 40 países y ha sido premiada y distinguida en varios festivales de América y Europa. Así mismo, ha sido estudiada y mencionada en ensayos académicos de diversas nacionalidades.

Compartí: