Descargar el Audio

El director de comedores del MDS, Daniel Acosta mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) abasteció en la última semana a 11 comedores comunitarios de las comunidades indígenas de Boquerón y Presidente Hayes, con 8.472 kilos de alimentos no perecederos para unas 750 personas que acuden a estos locales.


En el departamento de Boquerón recibieron los suministros ocho comedores de las comunidades indígenas de: Belén, Villa Monte Laguna Blanca, San José Esteros, Nueva Vida Cacique Sapo, 8 de Enero, Canaan, Nueva Luna y Jerusalén, y en el departamento de Presidente Hayes, comedor comunitario 25 Legua/Karandilla, Centro Educativo Padre Domingo Masi y C.I Betania.

WhatsApp Image 2020-06-14 at 14.15.58(2)

Acosta indicó que a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc), buscan garantizar la alimentación y nutrición de las personas en situación de vulnerabilidad de esta zona del país.

Los comedores son aprovisionados de forma bimestral por el MDS, con insumos de alimentos conforme a la cantidad de población atendida en cada comunidad.

Mencionó que la cartera estatal ya asistió a 139 comedores comunitarios en diferentes puntos del país con 107.702 kilos de alimentos, beneficiando a 10.000 personas, mientras que la provisión de víveres para comedores transitorios, ollas populares, llegó a 102.608 kilos para 25.700 personas.

Explicó que para poder acceder al beneficio del comedor comunitario, las personas pueden acercarse al Ministerio de Desarrollo Social en Fernando de la Mora zona norte. “Nosotros le vamos a facilitar los formularios, formularios son que se presentan y posteriormente se analiza la posibilidad de posibilidad de que accedan o no”.

“En el formulario es una nota dirigida al ministro, después un formulario donde le van a preguntar de qué barrio son, van a notar cuántas veces a la semana van a dar de comer, cuántas veces al día van a dar de comer, también van a tener que hacer un listado de los beneficiarios dónde van a poner los nombres y números de cédulas de los beneficiarios. Por primera vez de nosotros repetimos 100 personas”, refirió.

Por otra parte dijo que para habilitar los comedores comunitarios es necesario un local y posteriormente presentar la autorización en el caso de que sea una capilla o escuelas que tengan un fogón y un depósito. En el caso de que sea una casa particular, tiene que ser autorizado por el dueño y debe ser deshabitada, debe ser exclusivo el comedor. “Desde que empezó la pandemia nuestros comedores comunitarios ya cambiaron la forma de actuar, ya no se comen ahí, solamente se está cocinando pero se retira”, señaló.

 

 

Compartí: