Descargar el Audio

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, afirmó que el Ministerio de Salud no hace inspección de los locales gastronómicos habilitados si cumplen con los protocolos. Dijo que desde la Dirección lo que hacen es asesoramiento de riesgo y ofrecer soluciones para mitigar los riesgos. Por lo tanto, indicó que es fundamental la conciencia ciudadana.


Al ser consultada si el Ministerio de Salud hace alguna inspección de los lugares habilitados, contestó que no “Nosotros por lo menos desde el Ministerio de Salud Pública, desde la Dirección General de Promoción de la Salud, lo que hacemos es hacer un asesoramiento de riesgo y también ofrecer soluciones para mitigar todos los riesgos posibles de mitigar. Hay riesgo que se puede mitigar y otros que no. Y en base a lo que se puede mitigar y a la situación epidemiológica, nosotros vamos planteando esto de las fases y hacemos este plan en conjunto con otras Direcciones”, manifestó.

Recomendó a los a las personas: “primero que nada chequear que ese lugar sea un lugar que sí ofrezca un servicio gastronómico y que está alineado a los protocolos del Ministerio de Salud”, refirió y añadió que es extremadamente importante agendarse. “Si podemos agendarnos en un lugar, eso ya nos da una pauta de que es un lugar en donde si ocurre un brote me van a saber llamar e identificar (…) Te tiene que ofrecer la posibilidad de agendarte, dejar tus datos y ahí vas con las personas de tu núcleo, ya sea familiar o de trabajo. Cuantas menos personas están involucradas, es mucho mejor y más seguro”, señaló.

Manifestó que la transición de las fases no significa que el virus haya terminado. Dijo que es de suma importancia la corresponsabilidad, no solo de los sectores habilitados, sino también la ciudadanía. E el caso del sector gastronómico recomendó que aparte de cumplir con las medidas de higiene, es primordial asistir con un número reducidos y con personas del mismo núcleo (familia o grupo de trabajo por ejemplo), para ir con ese grupo a cuarentena en el caso de que surja un infectado.

 

Compartí: