Descargar el Audio

El Ministerio de Trabajo informó que durante las primeras dos fases de la cuarentena, unos 70.000 trabajadores se reincorporaron a sus actividades y hoy con el inicio de la fase 3, se integrarán más de 30.000 empleados. La institución advirtió que del cumplimiento de los protocolos sanitarios depende que los “trabajos no se vuelvan a encerrar”.


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió en Palacio de Gobierno con varios ministros para analizar las acciones impulsadas por las diferentes instituciones para hacer frente al coronavirus.

“Esos números nos llenan de esperanza pero de mucho compromiso, ya que esto que estamos viviendo ahora es la transición a una nueva normalidad, no es volver a las actividades laborales anteriores a las actividades usuales, de ninguna manera, estamos más a prueba  que nunca”, significó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtees), Carla Bacigalupo, en conferencia de prensa.

Sostuvo que a medida que ha ido evolucionando la cuarentena inteligente se ha visualizado una disminución en las solicitudes de suspensión de contratos, pasando de 5.668 solicitudes del mes de abril a 174 en lo que va del mes de junio.

Mencionó que otra forma de verlo es en la disminución en la recepción de solicitudes diarias, de 25 solicitudes diarias del mes de marzo se pasó a 188 en abril, disminuyendo a 38 en mayo y en este junio solo 17 solicitudes diarias.

Admitió que hay sectores que todavía no pudieron volver y están solicitando prolongación de las suspensiones de contratos, como el caso del turismo y el de eventos, dos grupos severamente afectados por la pandemia. En ese sentido aseguró que “estamos trabajando día a día, comprendiendo su situación”.

Asimismo reconoció que el consumo no está totalmente recuperado, por el contrario se va anivelando de apoco tras superar un proceso bastante prolongado de paralización. “Estamos trabajando con todos empresas que de apoco se van reactivando”, añadió.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, la pandemia del covid-19 afectó principalmente a la rama del comercio, restaurantes, hoteles y a los servicios comunales, sociales y personales que en Paraguay representaba el 52.1 por ciento de los ocupados en diciembre del 2019.

En otro momento, la secretaria de Estado que todo el país está a prueba, puesto que depende de las normas de cuidado de cada trabajador el cumplimiento de los protocolos establecidos, que el “trabajo no se vuelva a encerrar”.

Sobre el punto, hizo un llamado al sector laboral para que cumplan a “rajatabla”, las medidas sanitarias, que los negocios que realmente operen a que lo hagan y los que no, que sigan aguardando la fase correspondiente de la cuarentena inteligente.

“Desde el inicio el Gobierno Nacional ha priorizado la protección del empleo, estableciendo compensaciones económicas a trabajadores informales, través de Pytyvo, llegando a 85.000 trabajadores en un pago y ahora el IPS llegará 53.000 nuevos trabajadores en pago de compensaciones al trabajo formal”, detalló.

La alta funcionaria estatal adelantó que el Ejecutivo prevé un tercer y hasta cuarto pago a los empleados formales, dependiendo de los fondos que maneja la previsional. Recordó que el plan de reactivación económica tiene como uno de sus ejes a la formalización, enfocado principalmente a las zonas fronterizas, otro de los sectores fuertemente afectado por el covid-19.

Fortalecer la cuarentena inteligente como la base de esta pirámide de reactivación paulatina, proteger a los trabajadores formales e informales con un sistema de compensación prolongado en el tiempo, reactivar la demanda laboral a través de una inversión pública en obras y en construcción masiva de viviendas sociales, así como un sistema de seguridad que abarque a más paraguayos, son los focos prioritarios en los que se enfoca el Gobierno, según citó Bacigalupo.

“La cuarentena inteligente nos está mostrando no solamente que más trabajadores volvieron a trabajar, recuperaron su nivel de ingreso, hay un aumento de los créditos otorgados en el mes de junio por el sector bancario sobre todo  a las mipymes, hay un aumento en ventas en muchísimos sectores gracias a la reactivación laboral, por lo que son demasiados valores que todos los paraguayos atesorar y cuidarnos más que nunca para que esta cuarentena inteligente sea exitosa y podamos avanzar hacia una reactivación plena y laboral”, indicó finalmente.

Compartí: