Estados Unidos alcanzará las 201.129 muertes por coronavirus el 1 de octubre, según una nueva proyección del Instituto para los Parámetros y la Evaluación de la Salud (IHME) publicado este martes, después de que la semana pasada 18 estados registraran una tendencia creciente en el número de infecciones.


Este estudio señala a las medidas de desconfinamiento iniciadas en las últimas semanas como las culpables de estas futuras muertes, pues se han iniciado cuando algunos estados reportaban todavía un número creciente de casos.

Y es que 18 estados de EE.UU. contabilizaron la semana pasada un número superior de nuevos infectados por el virus que los registrados la semana anterior.

Estos son: Alaska, California, Oregón, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Hawai y Florida.

Precisamente, el modelo publicado este martes por el IHME -que pronosticó un 18 % más de muertos de los que dijo que abrían la semana pasada- apunta que es precisamente Florida el estado en el que habrá un mayor número de decesos, 18.675 para el 1 de octubre.

Algo que no sorprende teniendo en cuenta que la región registró este martes 2.783 nuevos casos, una nueva cifra récord en medio de la desescalada, por lo que los datos acrecientan la preocupación entre sus ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades del área de Maimi -una de las más afectadas- aseguraron esta semana que iniciar un nuevo confinamiento sería el «último recurso» pues tendría consecuencias muy negativas para una «economía quebrada» y con unos 400.000 desempleados.

Algo muy distinto a lo hecho en la capital de Texas, Austin, donde el alcalde Steve Adler ha decidido alargar hasta el 15 de agosto la orden de quedarse en casa debido al crecimiento en el número de casos.

En Carolina del Norte, otra de las regiones afectadas por este rebrote, el gobernado Roy Cooper anunció el lunes que esta semana decidiría si el estado continua avanzando en la desescalada.

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.119.912 casos confirmados de COVID-19 y la de 116.526 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE

Compartí: