La Primera Feria Virtual del Libro de Paraguay (FVLPY) 2020 “Jaheka jevy aranduete” se realizará del 25 de junio al 5 de julio del presente año, ante el desafío de la pandemia del nuevo coronavirus.


La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en articulación con la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro Asunción (CLAP), Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL) están abocadas a la organización de este primer encuentro online.

El evento congregará a las editoriales y librerías nucleadas en las mencionadas cámaras locales, cuyo objetivo es fortalecer al sector librero, que fue muy afectado por la pandemia; además pretende generar un espacio de promoción, difusión y comercialización del libro.

La FILPY 2020 contará con una tienda online en la que los interesados podrán comprar los libros de las diferentes editoriales y librerías del país; además prevé el delivery a cualquier punto del país de los productos culturales que sean adquiridos, según explicaciones brindadas por Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Esta primera feria igualmente propone una programación variada con actividades dirigidas a personas de todas las edades y diversos temas de interés. El cronograma cultural irá desarrollándose en los 11 días que dure la exposición virtual; y serán transmitidas a través de la fan page de la SNC.

La propuesta incluye presentaciones de libros, encuentros de escritores, capacitaciones, conferencias, paneles, jornadas de lectura para niños y jóvenes, entre otras. Hay mucho entusiasmo por las Cámaras, librerías y editoriales, que tienen un número ilimitado de exposición y venta de libros, mencionó.

“Es una interesante oportunidad para fomentar el acceso al libre y la lectura, que es uno de los delineamientos de la SNC, donde participarán 50 editoriales y librerías, y cada una de ellas expondrán vía online alrededor de 60 libros. Será de alcance nacional, incluso la venta puede hacerse de manera internacional, y los productos se podrán hacer llegar a todos los puntos del país”, recalcó López.

Explicó que esta feria es organizada por la SNC en alianza con las tres Cámaras dada la necesidad de fortalecer al sector, “y que en esta dificultad se pueda empujar juntos para el bienestar del sector y dinamizar el mercado, principalmente desde el punto de vista de la economía cultural y creativa”, acotó.

Añadió que todas las iniciativas ciudadanas presentadas por los diferentes gremios aglutinados contarán con el acompañamiento y financiamiento de la SNC.IP

Compartí: