Descargar el Audio

El viceministro de Salud, Julio Rolón explicó que no tienen problemas con los reactivos, sin embargo refirió que a nivel mundial se presentan inconvenientes a la hora de adquirir hisopos y el kit de extracción de muestras. “Desde el inicio de la gestión pedimos (los insumos), lo que pasa es que la limitante esta en el comercio exterior”.


“Seguiremos recibiendo de la empresa que fue adjudicada para proveer, que lo hacen de una manera progresiva porque ellos tampoco pueden disponer desde el país que los proveen la cantidad que nosotros quisiéramos, porque hay una alta demanda y Paraguay no es un cliente importante para otros países. Estamos recibiendo”, manifestó.

“Lo que ahora tenemos serviría, si hacemos el cálculo que es mantener el rango de 500 a 1000 estudios por día, lo que es lo ideal y si tomáramos la decisión de restringir  esto nos alcanzaría para unos 20 o 30 días, pero a la par estamos haciendo todo lo que corresponde para seguir adquiriendo estos productos”, indicó.

“Estamos precautelando que se tenga la cantidad de los estudios. Tenemos por el momento, vamos a seguir manteniendo el nivel testeo. Mínimamente tardaría dos o tres meses el intento de fabricación acá en Paraguay de los elementos», señaló.

El viceministro de la cartera de Salud explicó que trabajan en conjunto con Conacyt para poder desarrollar a nivel nacional estos insumos.

Compartí: