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Francisco Giménez mencionó que esté martes se llevó a cabo un seminario telemático organizado por el Ministerio de Educación, donde se habló de transformación educativa. En dicho evento el viceministro de Cultura Fernando Griffith supuestamente faltó el respeto a investigadores, subestimó el papel de la filosofía en el conocimiento y hasta se mostró abiertamente negacionista de la matanza de indígenas durante el periodo colonial. Exigen un pronunciamiento del MEC.


La Sociedad Paraguaya de Filosofía (SPF) y el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF), se pronunciaron en contra de la charla del funcionario, realizada el martes y exigieron un pronunciamiento del MEC.

Mencionó que uno de los ponentes en el seminario fue el filósofo, biólogo y epistemólogo Humberto Maturana. El concepto de aupollienis de Maturana dice básicamente que “nosotros llegamos a ser humano a través de una combinación entre lo biológico y el aprendizaje de una cultura”, indicó.

Sin embargo, el viceministro de Cultura, Fernando Griffith salió al paso de la idea y sostuvo que Maturana que él abandonó “el papel de científico, reduciendo lo científico solamente a la disciplina d la biología e incursiona en el mundo de las ideas, en el mundo de la filosofía, que en realidad el ser humano no tiene nada prácticamente nada que ver con lo cultural, sino con lo biológico”. A esto Giménez dijo que generalmente corresponde posiciones que toman ciertos credos religiosos.

Señaló que en el evento online hubo abordajes interesantes para tener políticas educativas basadas en evidencia, sin embargo Griffith se aferraba al “teko” paraguayo. “La educación precisamente lo que busca es trabajar el ‘teko’”, refirió Giménez.

“En muchas cosas estoy de acuerdo, en otras no. En el análisis de qué tenemos que conservar y qué transformar, por ejemplo. No creo que tengamos que caer en un facilismo de que todo tiene que ser transformado para una nueva forma de pensar. En Paraguay tenemos cosas que transformar y cosas que no transformar, sino conservar y valorar”, dijo Griffith.

Giménez sostuvo que para la trasformación de la educación en Paraguay, el Ministerio de Educación debería generar un espacio más pluralista para construir acuerdos y consensos.

El seminario puede ver AQUÍ.

 

 

 

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