Descargar el Audio

El vicepresidente Hugo Velázquez se reunió este jueves por la tarde con representantes de sindicatos de entes públicos, con quienes compartió el proyecto de reforma del servicio civil elaborado por el Ejecutivo.


El objetivo es recabar las opiniones y sugerencias de los distintos sectores afectados y terminar de elaborar un proyecto final que será entregado a la Comisión Bicameral creada para analizar una reforma del Estado.

Uno de los funcionarios presentes, Victor Ocampo, del sindicato de la Essap, indicó que se solicitó una mesa técnica para el estudio del proyecto y sus ramificaciones. Adelantó que coinciden con las principales medidas del proyecto ya que respeta la antiguedad y mérito del funcionariado.

El proyecto limita la cantidad de cargos de confianza que tiene a su disposición cada ministro. Esto significa que solo podrán nombrar a directores de Administración y Finanzas, del departamento jurídico, de gabinete y de la secretaría general, explicó el vicepresidente Velázquez en conferencia de prensa.

El resto de las direcciones se deberán acceder por concurso y las mismas tendrán un periodo de hasta 3 años pudiendo ser reelegido en el cargo hasta dos veces.

Igualmente, otro punto importante del proyecto es que las nuevas incorporaciones en el Estado solo podrán hacerse por concursos y para los cargos de asistente administrativo y profesional junior.

De esta manera se apunta a incentivar que los funcionarios públicos asuman el servicio civil como una carrera hacia cargos de mayor importancia, argumentó.

Señaló que ayer miércoles entregó el proyecto al diputado Pedro Alliana, en su carácter de presidente de la ANR. El documento se socializará con todos los partidos y movimientos políticos, así como con sindicatos y representantes del funcionariado público.

«No estamos apurados en enviar una ley sin consensuar con todos los sectores», manifestó al tiempo de recalcar que el objetivo del proyecto es jerarquizar la carrera del funcionario público y eliminar las inequidades. IP

Compartí: