Rohendu es el servicio gratuito de atención telefónica dirigido a personas LGTBI impulsado y sostenido por Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas. Específicamente este servicio brinda atención y asesoramiento a personas LGBTI en casos de discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, en un marco de absoluta confidencialidad y garantizando el acompañamiento de profesionales en los casos que requieren denuncias ante instituciones públicas o privadas.


También asesora, da información y orienta sobre temas de derechos LGTBI. El servicio está habilitado de lunes a viernes de 13:00  a 20:00.

Las líneas son el 0800 110 108 y el 0981 110 108, las mismas funcionan desde el 2013, y son atendidas por diferentes profesionales psicólogas y abogadas acorde los casos requieran.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe completo de este servicio: clic aquí

Datos relevantes,  en el 2019, se registraron 131 casos en el servicio, el 76 %  de los casos de discriminación y violencia  reportados fueron en el ámbito familiar (privado), y el 24 % en el ámbito público, que incluye además el ámbito educativo y la discriminación laboral. Por otro lado, es importante mencionar que del total de consultas recibidas, un 9% corresponde a familiares y amistades con interés en información, datos o asesoría para mejorar el entorno y las condiciones de LGTBI. Lo que es alentador frente a la hostilidad de algunas familias donde la única respuesta es la violencia y la discriminación.

Compartí: