El Ministerio de Salud Pública entregó dos lotes de tiras reactivas rK39, para el diagnóstico precoz de leishmaniasis visceral en humanos a dos establecimientos sanitarios de referencia del país.


La entrega estuvo a cargo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a través del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis, informó el Ministerio de Salud.

Se trata de dos lotes de tiras reactivas rK39, para el diagnóstico precoz de Leishmaniasis Visceral en humanos. En el caso, del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”, recibió 300 test, mientras que el Instituto de Medicina Tropical obtuvo 500 pruebas.

Con esta acción, se prosiguen las tareas de descentralización del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a modo de brindar una atención integral a la población.

La Leishmaniasis Visceral es una enfermedad que afecta a los órganos internos, produciendo fiebre, decaimiento, vientre abultado y otros síntomas que deben ser detectados a tiempo para salvar la vida del paciente.

Es transmitida por el flebótomo o karachã que se encuentra en los restos de materia orgánica de zonas urbanas y periurbanas, por lo que es importante mantener el entorno libre de basura y desechos en descomposición para evitar la proliferación del vector.

 

Fuente: Agencia IP

Compartí: