Descargar el Audio

Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores de Carne lamentó no ser escuchados por las industrias frigoríficas en el momento de las negociaciones. Agregó que no pueden vender a un frigorífico a un precio que no cubre el costo y sostuvo que es un tema estructural que se da desde el 2017.


“Cuando uno vende algo por debajo del costo de lo que produce, uno entra en problemas y a veces no queremos reconocerlo pero están siendo graves en estos momentos. Nosotros lo que producimos, para un consumo interno o exportación, tiene un costo de producción que el ganadero tiene que asumir y si eso no pasa, entramos en problemas y la cadena cárnica esta en problemas y lo estamos diciendo desde el año pasado, lastimosamente no estamos siendo escuchados, pero fundamentalmente no estamos siendo escuchados por las industrias que deberían de entender que no se puede hacer un negocio de un solo lado”, indicó.

“Esto no es un problema coyuntural de la pandemia, es un tema estructural que viene desde el 2017, producto de una fusión que hacen dos frigoríficos y se quedan con el 45 % del mercado (…) Ni siquiera se discute, se pone un precio y ese precio se sigue porque es el que conviene y como la CONACOM hizo la aprobación de la fusión en el año 2017 sin ninguna restricción, están operando libremente. La CONACOM hizo el estudio de una manera horizontal, vio como afectaba a los competidores entre ellos, pero no a los productores”, manifestó.

Compartí: