Autoridades del Gabinete Social acordaron junto al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, acelerar la implementación del plan de contingencia a fin de garantizar la protección social en las ciudades fronterizas. Fue durante un encuentro que tuvieron este martes en Palacio de Gobierno.


La reunión estuvo encabezada por el ministro Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia, quien  en conversación con los medios de prensa expuso las medidas de contingencia que proyecta encarar el Ejecutivo para atender a los sectores más golpeados en las zonas fronterizas, a raíz de la pandemia .

En ese sentido, informó que el plan apunta a garantizar la protección social de las personas residentes en el departamento de Alto Paraná donde actualmente 87 programas sociales de 21 instituciones públicas están vigentes, beneficiando a más de 224.000 personas.

“Estamos abocados en como acompañar a la gente de Alto Paraná, sobre todo en lo relacionado a los ejes prioritarios que son la seguridad alimentaria, empleo y seguridad social, apoyo a productores rurales y políticas de protección para la niñez y adolescencia”, detalló Cáceres.

Respecto a los programas activos, anunció el aumento de beneficiarios del programa Tekoporã y de las familias del programa Tekoha que reciben asistencia para ollas populares. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) alcanza a 10.066 familias con Tekoporã y, con las nuevas medidas, llegará a 20.066. Asimismo, asisten a 18.077 familias de Tekoha, a través de las ollas populares y ahora llegarán a unas 28.077 familias.

Para el plan de contingencia, también se ejecutarán políticas para cada ciclo de vida; por ejemplo, en el eje de niñez y adolescencia se reforzará el programa Abrazo, llegando a 2.459 familiares en comparación a los 1.810 que se alcanza en la actualidad, además del refuerzo de personal para la atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Igualmente, se prevé la ampliación del programa de Adultos Mayores que prevé llegar a 11.601 beneficiarios en comparación a los 8.115 que alcanzaba actualmente.

Dentro del eje de empleo y seguridad social entrará en vigencia el programa de transferencia monetaria “Pytyvõ 2.0”, que se enfocará en atender a las zonas fronterizas principalmente, especialmente al sector de comercio y servicios. El programa está siendo ajustado y será presentado en unos días.

En el eje de apoyo a productores rurales se trabaja con más de 4.169 productores que reciben asistencia del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), además del trabajo realizado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en servicios de extensión agraria y formación técnica en escuelas agrarias de la zona.

Del encuentro participaron además del ministro Hugo Cáceres, coordinador general del Gabinete Social de Presidencia de la República; Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Humberto Colmán, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda; miembros del equipo de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS); y el gobernador de Alto Paraná.IP

Compartí: