El vertedero municipal de San Pedro del Ycuamandyyú fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, al constatarse que en el lugar presuntamente los residuos sólidos urbanos eran tratados sin tener en cuenta criterios ambientales, además de no contar con la Declaración de Impacto Ambiental.


Según los intervinientes, en el establecimiento se constató que los residuos eran quemados como método de eliminación, en el lugar se observaron montículos de residuos sólidos de todo tipo, como plásticos, cubiertas, vidrios, restos de aparatos electrónicos, entre muchos otros. El vertedero además no cuenta con sistema de colección de lixiviados. Tampoco se dispone de área de segregación, cercado perimetral ni carteles de señalización. El área del vertedero abarca unas 5 hectáreas aproximadamente.

EbTISb2WsAIb9di

Los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para iniciar la investigación correspondiente, en el marco de las Leyes N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”. Asimismo, será remitido el informe con los datos georeferenciales correspondiente a la Dirección de Geomática del MADES, de manera a determinar si en las cercanías existe algún cauce hídrico o humedales que podrían ser afectados y la distancia que existe entre en vertedero y el casco urbano de la ciudad. MADES

EbTITs-XQAATnyS

Compartí: