Descargar el Audio

El presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte manifestó estar contento con la sanción del Congreso Nacional de la normativa que amplía margen de preferencia del 20 al 40 % para productos nacionales en compras públicas. Dijo que toda política que esté a favor de la industria nacional apoyarán.


 

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó la versión del Senado del proyecto de Ley «que modifica el Art. 2° de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas». El documento será remitido al Poder Ejecutivo.

Relacionada: Diputados sanciona Ley que amplía margen de preferencia del 20 al 40 % para productos nacionales en compras públicas 

2 de cada 10 empresas están “a punto de tener que cerrar”

La encuesta realizada por la UIP Joven junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), y la consultora Nauta sobre la situación de las Mipymes con miras a la gestión de créditos reveló que de unas 1.200 empresas encuestadas solo el 30 % pudieron acceder a créditos, mientras que el 70 % no.

Dijo que muchas entidades financieras están optando por no utilizar las herramientas financieras, el Fondo de Garantías para las MIPYMEs (FOGAPY).

Además, según la encuesta, 2 de cada 10 empresas se estaban manteniendo de cuentas atrasadas, de ahorros, pero ya “quemaron” todas sus reservas y están “a punto de tener que cerrar”.

Una de las barreras es la informalidad

“Una de las principales barreras que existen a la hora de otorgar crédito es la informalidad. De estas empresas que nosotros encuestamos, separamos las formales de las informales y dentro de las informales casi el 70% no tenía gente en IPS, el 30% no tenía ni Ruc. Entonces hoy hablar de herramientas crediticias a ese nivel de informalidad de repente también es una barrera», indicó.

«Esta es la oportunidad que tenemos de formalizarnos, una vez que estamos formalizados bancarizarnos, eso es lo que tiene que estar bien firme en dentro de la agenda», refirió.

Compartí: