El Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) se encuentra monitoreando y en comunicación con autoridades locales ante la presencia de una manga de langostas en la provincia de Corrientes, Argentina.


Se trata de la primera vez en 76 años que la provincia cuenta con esta plaga. Según las últimas condiciones climáticas, la plaga se encuentra a unos 500 km de la frontera con Paraguay y va en dirección a la frontera compartida con Uruguay y Brasil.

No obstante se mantiene la alerta y el monitoreo en las cabeceras departamentales, señaló el técnico del Senave, Julio Sosa. «Tenemos una capacidad instalada para tomar las medidas fitosanitarias que correspondan», añadió.

El Senave emitió una alerta  con los contactos de los directores de la institución en cada departamento para que los productores comuniquen cualquier sospecha de presencia de langostas en el territorio.

Explicó que la Región Occidental o Chaco es la más afectada por este tipo de plagas, cuyos enjambres pueden tener una extensión de unas 100 hectáreas. En estos momentos la manga de langostas ha bajado por el territorio argentino desde Paraguay Bolivia ingresando inéditamente en la provincia de Corrientes.

Los enjambres tienen una capacidad de consumir el equivalente al consumo de 2.500 personas por día. Sosa indicó a Radio Nacional que se tienen ejemplos de enjambres de langostas devorando unas 50 hectáreas de cultivo en una hora.

Fuente: Agencia IP

Compartí: