Se puede disfrutar de la gastronomía nacional de esta temporada como el pastel mandi´o, mbeju, pajagua mascada, chicharõ trenzado y otros sin ningún inconveniente, siempre y cuando se realice con moderación y en proporciones adecuadas. Una opción saludable es acompañarlas con una porción de ensalada con hortalizas de estación.


Es importante tener en cuenta que excederse en el consumo de las comidas típicas puede contribuir a un incremento abrupto de peso, ya que estas son ricas en grasas y carbohidratos, por lo que el MSPBS insta a la población a cuidar las porciones y a no abusar. Además del incremento de peso, puede generar un aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa (azúcar en la sangre). 

En el caso de personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, se recomienda no modificar su alimentación habitual y, en el caso de consumir estas comidas, elaborarlas en la casa, con formas de cocción más saludables: al horno o al tatakua, evitando las frituras, reduciendo la cantidad de sal y grasas de origen animal, reemplazándolas por las de origen vegetal como el aceite. 

Recomendaciones: 

• Ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas.

• Elaborar recetas con ingredientes saludables, de manera a reducir las calorías, la sal, las grasas y los azúcares.

• Elegir formas de cocción más saludables: al horno, parrilla al vapor, al tatakua.

• Moderar la ingesta de alimentos ultra procesados.

• Evitar la contaminación cruzada, lavarse las manos al cambiar de actividades y mantener los alimentos cocidos separados de los crudos.

• Optar por agua, jugos naturales y/o agua saborizada casera con menta, jengibre, rodajas de frutas como limón, naranja, piña, naranja u otra fruta de estación, en vez de bebidas gaseosas y jugos envasados.

• Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.

• Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

• Lavarse las manos con agua y jabón antes de elaborar y consumir los alimentos.

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