Descargar el Audio

El ministro de Salud encabezó una conferencia de prensa este sábado, convocada por la complejidad del reporte diario. Hay dos nuevos fallecidos, tres internados en terapia intensiva y otros 23 internados por COVID, lo que representa ya una alerta amarilla por la ocupación de camas. En total, son 231 nuevos positivos de los cuales, por primera vez se registraron 32 casos sin nexo, que pertenecen a 15 municipios. 


Alerta amarilla en ocupación de camas: 

Anteriormente se tenían entre 3 a 4 casos diarios y este aumento súbito indica una diseminación del virus que antes no se tenía.

En total se reportan 23 internados, 3 de ellos en UTI. «Entre los internados tenemos tres pacientes pediátricos (dos en Acosta Ñu y uno en el Ineram) y siete adultos en las últimas 72 horas. Los tres de terapia intensiva tienen comorbidades (enfermedades de base)», explicó el ministro.

Agregó que los dos hospitales de referencia están totalmente habilitados y que en total tenemos 250 camas asignadas al COVID y demás afecciones respiratorias. Además, refirió que hay licitaciones cerrada y que también se espera la llegada de 140 respiradores de donación del Gobierno de EEUU.

Los fallecidos

No llegaron a terapia intensiva, uno de ellos falleció en el traslado de ambulajcia, aclaró Mazzoleni. Son de 74 y 94 años respectivamente.

Los Centros Penitenciarios: 

  • 185 nuevos positivos en el penal de CDE.
  • Mañana se reportará el último número grande del penal de CDE.
  • Un caso positivo en el Penal de Mujeres de CDE.
  • Todas las pruebas del Penal de Tacumbú dieron negativas.

Los casos sin nexo de COVID19 provienen de:

– Asunción: 8

– Cambyreta: 1

– Ciudad del Este: 3

– Fernando de la Mora: 1

– Humaitá: 1

– Lambaré: 2

– Limpio: 1

– Luque: 2

– M. R. Alonso: 2

– Pilar: 2

– San Antonio: 1

– San Lorenzo: 5

– Villa Elisa: 1

– Yasy Kañy: 1

– Ñemby: 1

Transporte público: «Yo creo que hay que repetirles incansablemente, que todos los grupos que están en vulnerabilidad, tienen que ser celosos. También de ellos depende que sigan trabajando».

Circulación comunitaria:

El doctor Guillermo Sequera explicó que los casos en su gran mayoría se dan en el plano social, no laboral. La ciudadanía demostró mucho relajamiento, que alerta a las autoridades. «En mi camino al Ministerio hoy observé que solo la mitad de las personas que vi tenían mascarillas puestas. Todos debemos hacer mejor las cosas», refirió el ministro de Salud por su parte.

El ministro Julio Mazzoleni señaló que de mantenerse esta tendencia puede generar un cambio sustancial en los indicadores y en la estrategia a adoptar en el país. Sin embargo, se aguardarán los reportes de los próximos días. «Tomamos como alarma que estos casos nuevos se han dado en ámbitos sociales; no en ámbitos laborales», dijo.

Compartí: