Descargar el Audio

El plan de reactivación económica que prepara el Equipo Económico Nacional (EEN) no incluye porcentajes para garantizar el funcionamiento del Estado, a diferencia de la Ley de Emergencia de inicios de abril.


“Ya para el plan de recuperación no se prevé ningún recurso de la deuda pública para gastos de funcionamiento, estamos viendo en el mes de junio una recuperación en la recaudación. Estaríamos al mismo nivel del mes de junio del año pasado. A partir de ahí tenemos la confianza que conforme vamos avanzando en la cuarentena inteligente y con las medidas del plan de recuperación vamos a ver una recuperación de la economía y de la recaudación”, explicó.

Esto es dado un repunte importante en la recaudación tributaria, por lo que no será necesario prever fondos para este sector. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló de igual manera que los recursos de la Ley de Emergencia fueron destinados cierta parte para las remuneraciones a los funcionarios esenciales durante la emergencia sanitaria, como lo son el personal de blanco y fuerzas de seguridad.

La Ley de Emergencia incluía entre sus apartados asegurar el funcionamiento del Estado dadas las medidas de cuarentena que se adoptaron para mitigar la propagación del COVID-19. No obstante, gran parte de los gastos del Estado, a excepción de los trabajadores esenciales con mayor demanda, fueron financiados con la recaudación tributaria de abril a junio.

Compartí: