Descargar el Audio

El periodista del ámbito económico, Samuel Acosta refirió que el plan de reactivación esta estructurado en base al avance de las fases de la cuarentena inteligente y en el regreso de los sectores económicos, de lo contrario si no se llegan a estimular estos grupos aseguró que el paquete de inversión sería “letra muerta prácticamente”.


Todo este paquete de inversión esta pensado en que vamos a seguir avanzando en las fases de cuarentena sanitaria y que todos los sectores económicos se van a ir reactivando, porque si eso no ocurre, todo esto es letra muerta prácticamente”, señaló.

Mencionó que el plan de reactivación económica es la misma receta que se lanzó el año pasado, recordó que a mitad de año estábamos en una recesión. Sin embargo, indicó que a diferencia del 2019, actualmente hay un nivel de desempleo muy grande, entonces hay una inyección fuerte de lo que tiene que ver con subsidios.

Su criterio acerca del plan de reactivación económica:

Me parece que es lo que se puede hacer, es correcto dentro de las limitaciones como país, es lo que se puede. El endeudamiento, no hay otra salida. Cómo haces sin endeudarte con un paquete como este”, refirió.

El plan de reactivación económica prevé el gasto de 2.500 millones de dólares. Aclaró que el endeudamiento total sería de 350 millones de dólares, indicó que ese endeudamiento no irá a gastos rígidos, ni para pago de salarios.

De los USD 350 millones previstos de créditos en el Plan:

  • 100 millones para IPS

  • 80 millones para Pytyvõ, especialmente para ciudades de frontera

  • 100 para MOPC

  • 40 millones para viviendas

  • 10 millones para el Fondo Ganadero

  • 20 millones para el CAH

Compartí: