En conmemoración a la reconocida directora y productora de cine Renate Costa Pérdomo, este miércoles 01 de julio a las 19:00 horas se transmitirá a través de la cuenta de Cultura Asunción en Facebook su ópera prima co-desarrollada entre España y Paraguay, Cuchillo de palo – 108. Estrenada en febrero de 2010 en la Berlinale, la intención de Renate al realizar el documental fue dar a conocer el maltrato y las torturas que sufrieron los homosexuales en Paraguay durante la dictadura de Stroessner.


Una película documental donde se enfrentan dos generaciones: la que ha vivido la dictadura y calla, y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108”. Una búsqueda personal de la Directora hecha de pocas certidumbres y de muchas preguntas, a menudo sin respuesta. Preguntas que permiten entender la relación construida con el pasado y cómo ésta define el presente.

En el mismo planteaba varios retratos: el de su tío Rodolfo, con orientación sexual diferente; el de su familia (en especial el de su padre) de la represión dictatorial de Alfredo Stroessner hacia los homosexuales; y el del miedo y los prejuicios aún arraigados en la sociedad paraguaya.

Desde su estreno, participó en innumerables presentaciones a nivel nacional entre las que se destaca el Ciclo cultural Manzana Abierta de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal, el Ciclo de cine del Juan de Salazar, el Ciclo de cine Ta’anga del Centro Cultural de la República El Cabildo, entre otros.

Asimismo película se alzó con múltiples premios y reconocimientos a nivel internacional como: ganador del premio Derechos Humanos en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Asimismo recibió el premio al Mejor Filme en el Festival Internacional Dei Popoli (Florencia-Italia), el Premio de Plata y el Premio del Jurado Joven en el Festival de los 3 Continentes (Francia), Mejor Ópera Prima y Mejor Cámara al Punto (política) en los Rencontres Internationales du Documentaire (Canadá), el Premio Atlantidoc al Mejor Film Documental (Uruguay), Mejor Largometraje Documental en Alcances, la 42ª Muestra Cinematográfica del Atlántico y el galardón al Mejor Documental con el Biznaga de Plata en el Festival de Málaga (España), Mejor Documental del Festival Latinoamericano de Lima (Perú), Mejor Documental de Investigación en Lisbondocs (Portugal), entre muchos otros.

La talentosa cineasta paraguaya nació en 1981, se graduó en Dirección y producción audiovisual en el IPAC y ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV (Cuba). Vivió 5 años en Barcelona (España), donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con su primer largometraje Cuchillo de palo.

Recientemente y en su rol como productora de cine, Renate Costa finalizó un nuevo proyecto Boreal, cuyo rodaje tuvo lugar el año pasado en el Chaco paraguayo, para el cual vino tres veces a Paraguay a realizar el rodaje y producción, con la autoría de guión de Federico Adorno.

Compartí: