Descargar el Audio

Christian Von Lücken, doctor en informática y magister en ingeniería de sistemas, realizó una proyección estadística de acuerdo al crecimiento de casos de coronavirus, como resultado la estimación mínima si se mantiene el ritmo los casos de contagiados llegarían a unos 6.500 al finalizar el mes de julio, dijo además que si el 1% de ellos muere, se tendría alrededor de 80 fallecidos en el país.


Manifestó que en la semana del 31 de mayo al 6 de junio se registraron solo 44 casos del coronavirus. Sin embargo, del 21 al 27 de junio se tuvieron 546 casos locales, casi 12 veces más. “Si eso mismo pasa ahora con 546, tendríamos más o menos 6.500 casos luego de 4 semanas. Entonces esto digamos es una proyección muy simple pensando que va a ocurrir lo mismo y que no va a existir un proceso de aceleración (…) Si nosotros hacemos un análisis ajustando por curva el número es un poco mayor, el número en 4 semanas llega alrededor de los 9.000”, indicó.

Mencionó que para la estimación analiza el caso de departamentos.

“Si tuviéramos 6.500 casos al final del mes de julio y el 1% fallezca, que es un valor se asume bajo otra vez, entonces se pensaría que serían 65 fallecimientos que se van a en el transcurso de este mes, que va a llevar la cifra a 80”, refirió.

Compartí: