Descargar el Audio

Un proyecto de Ley plantea que trabajadores independientes puedan ingresar al sistema de cobertura médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley explicó que esta medida se dirige al sector de trabajadores los autónomos y los cuentapropistas, "los que no tienen un patrón"


Explicó que actualmente está vigente una ley de aporte al IPS pero con fines de jubilación,  pero no para atención médica. La idea es incluir a los trabajadores independientes y cuentapropistas con este nuevo régimen de manera gradual en un plazo de 10 años.

«En el caso del trabajador formal con patrón, el empleador paga 14% y nosotros el 9% del salario mínimo legal. En el caso de los independientes, deben tener reglas diferentes. Vos, independiente, deberías pagar 23% sobre el salario mínimo pero por eso se busca hacer un proyecto de ley más favorable»

Con respecto al tercer pago del subsidio a los trabajadores suspendidos, Halley sostuvo que están esperando el decreto del Poder Ejecutivo para proceder al desembolso.

Finalmente, explicó que el reposo de IPS por coronavirus, busca que el pago sea también al cuidador ya que el que cuida, debe protegerse para no contagiarse ni contagiar a los demás.

Compartí: