Descargar el Audio

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez rindió este miércoles su segundo informe de gestión, de manera virtual. Su discurso se extendió por más de una hora y media, y en el mismo se refirió a diferentes ejes de su Gobierno.


Si bien el mandatario admitió que la economía nacional también está golpeada por la pandemia del coronavirus, al igual que el resto de los países de la región, mencionó «indicadores positivos» que demuestran que podrá salir adelante y recuperarse, incluso antes que varios países de la región.

“De hecho se espera que en la región nuestro país sea el de menor caída en este 2020, aproximadamente el 5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional y el de mayor recuperación en el 2021, con lo cual los efectos negativos de la pandemia se verán mitigados gracias a la solidez macroeconómica, reconocida a nivel internacional”, aseguró.

El mandatario afirmó igualmente que desde junio ya se están viendo las primeras señales de que la economía “está mejorando”, como el caso de la recaudación tributaria que registró montos similares a los que se tuvieron en el mismo periodo del año anterior, cuando se inició un periodo de recuperación y crecimiento.

El jefe de Estado mencionó que si se suman estas acciones a las leyes y programas existentes “vamos a llegar a un buen puerto”, beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores, los trabajadores y comercios de las ciudades fronterizas. Reconoció la necesidad de seguir atrayendo inversiones, “si bien el mercado mundial se ha resentido, no podemos bajar los brazos”, subrayó.

El presidente también recordó que previo a la pandemia la producción y las ventas registraban cifras muy auspiciosas, con el 7, 1 y 9, 6 por ciento, respectivamente.

“Gracias a nuestros sólidos cimientos macroeconómicos a inicios del 2020 los mercados internacionales reconocían la marcha de la economía paraguaya y su proyección futura”, expresó Abdo Benítez, destacando que la infraestructura ha sido un motor para la economía y uno de los principales pilares para la recuperación que se vivió en la segunda mitad del 2019 y principios del 2020.

Asimismo mencionó que a inicios de este año el Paraguay colocó bonos por un valor de 450 millones de dólares a una tasa del 4,45 por ciento en el mercado internacional, que según dijo, están siendo reinvertidos en beneficio de la gente. Sobre el punto, el presidente refirió que dicho activo le ha permitido al país anticiparse y conseguir el financiamiento necesario para la Ley de Emergencia, tanto con los organismos multilaterales como en el mercado internacional.

Igualmemte resaltó que el país mantiene su calificación crediticia y la perspectiva estable, producto de su política económica responsable. Consideró que la alta valoración del Paraguay en los mercados internacionales, son los grandes aliados en estos momentos de incertidumbre mundial debido a la pandemia del coronavirus.

Indicó  que actualmente tanto las empresas nacionales como las inversiones extranjeras, necesitan mano de obra calificada y es por esta razón se han lleva adelante más de 10.500 acciones formativas en los 17 departamentos del país. A través de estos servicios, se promovió la creación de 86.297 nuevos empleos, de los cuales 50.165 son trabajadores independientes contribuyentes en la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) y 30.133 son trabajadores formales registrados en el IPS.

Señaló que la formalización laboral no solamente beneficia al Estado, sino también es positiva para los trabajadores porque protege a las fuerzas laborales y en ese sentido, se logró la meta anual de crecimiento del 5 por ciento en la formalización, lo que representa  3031.000 nuevos trabajadores asalariados privados que aportan al Instituto de Previsión Social (IPS).

En el ámbito de la capacitación para el trabajo, el titular del Ejecutivo hizo hincapié en las 344.410 personas que fueron formadas a través de los entes capacitadores del Ministerio de Trabajo tanto en cursos de rápida salida laboral, llegando en gran número a las mujeres.

Finalmente sostuvo que mediante el Crédito Agrícola de Habilitación, se entregaron en concepto de asistencia financiera la suma de 141.508 millones de guaraníes para 14.034 familias. Además, debido a la pandemia, en los últimos meses se facilitó la extensión automática del vencimiento del crédito beneficiando a más 11.400 prestatarios por un monto de 45.000 millones de guaraníes.

Con información de IP

Compartí: