Descargar el Audio

El doctor Felipe González, director del Ineram afirmó que durante el 2019 tuvieron un reporte de 900.000 enfermedades tipo influenza. Al respecto, explicó que en el hipotético caso de que el coronavirus alcanzara dicha cifra se deberá de emplear el 5 % de las camas de terapia intensiva.


“El año pasado nosotros tuvimos 900.000 reportes de enfermedades tipo influenza, si tenemos un contagio parecido de este virus actual quiere decir que el 5 % de camas de terapia intensiva las vamos a necesitar, estamos hablando de 45.000, es una locura. Y eso nadie puede soportar. Al hacer las medidas de aislamiento y de mitigación se cortó la cadena y los contagios van a haber pero son predecibles y el sistema puede soportar”, señaló.

Sobre camas en el Ineram:

“Tenemos en este momento una mejora institucional importante con el hospital de contingencia. Llevamos unas 250 camas en el hospital, 50 de ellas son para pacientes vasculares tuberculosos y 200 son para casos respiratorios, entre ellas COVID. De estas 200, están repartidas 41 camas que son para terapia intensiva de adultos y unas 12 para terapia de niños, esa es nuestra realidad, lo apuntamos y conseguimos a lo largo de estos seis meses. Somos conscientes de que la guerra no debería jugarse en los hospitales, la guerra tiene que ser ganada por la ciudadanía por su comportamiento y por las medidas de higiene”, indicó.

Compartí: