El número de contagios de coronavirus en la India superó los 600.000 tras registrar unos 100.000 en los últimos cuatro días, informaron hoy autoridades sanitarias, el mismo día en que el país inauguró su primer banco de plasma para tratar a pacientes con casos graves de la enfermedad.


La barrera de los 600.000 contagios se superó en momentos en que la curva sigue en sostenido aumento, con un promedio de casi 25.000 casos nuevos por día, concentrados en tres estados que, juntos, suman más del 60% de los afectados por la enfermedad, reporta la Agencia Télam.

El registro oficial de infecciones de las últimas 24 horas elevó el total a 604.641, de las cuales 100.000 se reportaron en los últimos cuatro días, según los datos del Ministerio de Salud.

La cartera agregó que las muertes por el brote nacional ya son 17.834.

Más del 60% de los contagios se concentran en los estados de Maharashtra, donde está Mumbay, Tamil Nadu y el territorio capital de Nueva Delhi.

Pese al crecimiento de casos, la playa occidental del estado de Goa, un popular destino turístico, abrió sus puertas a los visitantes hoy, luego de que el Gobierno local habilitara la reapertura de 250 hoteles que habían permanecido cerrados más de tres meses.

Los turistas deberán llevar certificados de que dieron negativo a la Covid-19 o hacerse un test antes de ingresar a la localidad turística, informó la cadena CNN, ya que se intenta mantener a raya el aumento de los nuevos casos, que ascienden a 1.387, incluyendo cuatro muertes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo esta semana que la tasa de mortalidad está bajo control aunque el país está en una «coyuntura crítica», por lo que instó a una aplicación más estricta del distanciamiento y otras pautas de salud.

El Ministerio de Salud aseguró que los test diarios superan los 200.000 y que ya fueron realizadas 8,8 millones de pruebas hasta el momento, que mostraron que la tasa de recuperación es del 59,43%.

Con el inicio en la segunda fase de desconfinamiento, muchas industrias y negocios reabrieron ayer aunque las escuelas, universidades y cines permanecen cerrados.

En lo que podría ser de gran ayuda para salvar vidas de pacientes con coronavirus en estado crítico, India inauguró hoy su primer banco de plasma en Nueva Delhi, la ciudad más afectada por la enfermedad, con 90.000 de los 600.000 casos del país.

El banco de plasma, situado en el hospital ILBS de Nueva Delhi, acogerá donaciones de pacientes que hayan superado el coronavirus y hayan estado libres de síntomas durante un mínimo de catorce días, y que además cumplan unas estrictas condiciones médicas.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus, por lo que con la transfusión de ese plasma a pacientes críticos de Covid-19 se busca acelerar su recuperación.

«Este es el primer banco de plasma en la India para el tratamiento del coronavirus. Hasta ahora, la gente ha tenido muchos problemas para obtener plasma. Con este banco esperamos abordar el problema», aseguró el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en rueda de prensa.

«Hasta el momento en que llegue una vacuna, el tratamiento con plasma será útil. Esperamos que esto reduzca el número de muertes», explicó, citado por la agencia de noticias EFE.

Fuente: Agencia IP

Compartí: