Descargar el Audio

El 2 de mayo pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez anunciaba que el presidente estadounidense, Donald Trump se comprometió con una donación de 250 respiradores fabricados en EE.UU. para la lucha contra el coronavirus en Paraguay. A la fecha, la donación no llegó al país.


«La amistad entre Paraguay y EE UU está más fuerte que nunca, y la cooperación bilateral sigue creciendo en todas las áreas», escribió Abdo aquel día.

Desde la Presidencia incluso se emitió un comunicado en el que afirmaban que el presidente Trump felicitó a Abdo Benítez por el «buen manejo» de Paraguay ante la crisis del COVID-19, y su deseo de aumentar la asistencia de Estados Unidos con nuestro país en la lucha contra el coronavirus.

¿Qué pasó con los respiradores?

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, respondió no sabía qué pasó de la donación estadounidense. “Yo también me pregunto lo mismo”, afirmó. Sostuvo que según lo detallado por el ministro Julio Mazzoleni, para la quincena de julio llegarían unos 100 respiradores más al país. 

El sistema de salud pública suma 423 camas de terapia intensiva y a nivel nacional, esta cantidad llega a 631, entre unidades de las áreas adultas, pediátricas y neonatales, incluyendo a los demás subsistemas (IPS, Hospital de Clínicas, Sanidad Policial y Sanidad).

Compartí: