El Centro Ambiental de ITAIPU, ubicado en Hernandarias, suma un nuevo integrante: una cría de mbororo, o corzuela enana (Mazama nana), que nació a principios del mes de junio. Con un mes de vida, el ejemplar pesa unos 2 kilogramos, goza de excelente salud y continúa bajo los atentos cuidados de la madre.


El mbororo, conocido también en algunos lugares como pororoka, es la especie de venado más pequeña del Paraguay, con una altura de hasta 45 centímetros y un peso corporal de entre 8 y 15 kilogramos.

Este animal, que está amenazado de extinción en el país, es endémico del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), lo que significa que solo habita en los montes de esta parte del país y, por ende, en las ocho áreas protegidas de ITAIPU. La principal amenaza de la especie es la cacería furtiva y la pérdida de su hábitat.

Con la nueva cría, ya son 7 los ejemplares de corzuela enana en el Centro Ambiental de la Entidad. Cuidadores y veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), dependiente de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU, acompañan de cerca el desarrollo de la cría.

Compartí: