Descargar el Audio

La niña de 11 años que dio a luz en el Hospital Nacional de Itauguá avanza favorablemente tras la cesárea a la que fue sometida. La directora del nosocomio, doctora Yolanda González contó que la pequeña está recibiendo contención psicológica pero que en algún momento deberá volver a su lugar de procedencia, Pedro Juan Caballero, donde había sido abusada y que este punto es realmente preocupante.


Agregó que hay momentos en que la pequeña quiere ver a su bebé y que trata de amamantarle pero que según su percepción, no considera que la menor esté en buenas condiciones psicológicas.

«Creo que ya hay que pensar en el futuro, cuando ella salga. Viene de una familia muy pobre de PJC, tiene una familia disgregada, vive con la abuela, su padre tiene una familia y su madre otra. Hay que ver el entorno, ella debe volver al lugar donde estaba su agresor. Ella misma creo que es condenada ya por la sociedad», refirió.

Pacientes oncológicos: La doctora afirmó que los pacientes nunca dejaron de ser atendidos. «El Hospital continuó con unos 400 pacientes internados, este es un hospital de referencia a nivel país, no solo con lo del COVID. Nunca dejaron de recibir su tratamiento. El cáncer siempre fue una urgencia, no solo de mama, recibimos cáncer de páncreas, tubo digestivo, renal, prostático. Este hospital nos va quedando chico, por eso trabajamos con el INCAN», acotó.

Explicó que la propuesta de cambio de pabellón se dio con la intención de proteger a los pacientes. «Nadie es futurólogo, no sabemos cómo venía lo del COVID, ahora ya está aumentando y las queríamos proteger», puntualizó.

Compartí: