Descargar el Audio

En conmemoración a la reconocida directora y productora de cine Renate Costa Pérdomo, las directoras de cine Tana Schémbori y Paz Encina recordaron con mucho aprecio a la joven cineasta que partió esta semana tras luchar bastante tiempo con el cáncer.


Schémbori y Encina concordaron que la versatilidad de Renate las cautivó, además creyeron propicio que las personas deben tener la voluntad de “atropellar” las cosas y defender sus propósitos tal como siempre lo hizo la célebre artista.

La directora Paz Encina sostuvo que Costa no tenía inconvenientes en asumir roles durante sus trabajos, ya que era muy entregada a su labor. Además, agregó que la miraba con admiración al momento en que realizaba las cosas con candidez, gracia y atropello. «Si tenia que hacer el papel de directora, productora o poner el sonido, ella lo hacia».
paz

«Renate tenía una cosa que era muy sobreviviente, tenía muy claro lo que quería hacer. Ella comenzó a producir. Ella nos dejó eso, ir a atropellar y hacer las cosas. Ella lo hacia siempre con mucha candidez. Renate trabajó con la Ley de cine, ella misma lo agarró y lo hizo sola. Hizo una barbaridad de cosas”, indicó.

Así también, la directora Tana Schémbori agasajó a la cineasta y recordó su valentía al momento de realizar sus proyectos. Además, valoró la destreza de Renate para a su corta edad lograr perfeccionar sus capacidades en lo que se dedicaba.

tana

«Tengo varias etapas con Renate. Siempre admire de Renate que era muy seductora y lo lograba absolutamente todo, en el buen sentido. Me cuesta mucho hablar del pasado. Nunca le hablé de la enfermedad porque a ella no le gustaba hablar sobre eso», refirió.

Schémbori sobre Cuchillo de Palo:

«Ella tuvo mucho tiempo enfrentamientos con sus propias ideas. Ella siempre estaba un poco adelantada en todo. Lo que ella grabó y luego en la edición al verlo me emocioné mucho», mencionó.

Renate Costa:

La emblemática cineasta paraguaya nació en 1981, se graduó en Dirección y producción audiovisual en el IPAC y ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV (Cuba). Vivió 5 años en Barcelona (España), donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con su primer largometraje Cuchillo de palo.

Recientemente y en su rol como productora de cine, Renate Costa finalizó un nuevo proyecto Boreal, cuyo rodaje tuvo lugar el año pasado en el Chaco paraguayo, para el cual vino tres veces a Paraguay a realizar el rodaje y producción, con la autoría de guión de Federico Adorno.

 

Compartí: