El Prof. Dr. Fernando Da Ponte, la Mg. Prof. Dra. Idalina Stanley y el Dr. Marcos Martínez, especialistas del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, presentaron la “Guía Técnica de Diálisis Peritoneal”; material destinado para la capacitación y apoyo de los profesionales de salud operantes en las Unidades de Diálisis Peritoneal del país.


A mediados de marzo del 2019, en el Hospital de Clínicas se daba apertura a la Unidad de Diálisis Peritoneal, completándose así las opciones de tratamiento para el paciente con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica en “Estadío V”, que acude hasta el Servicio de Nefrología Adultos. Desde entonces, nace la necesidad de disponer de este valioso material, elaborado por profesionales del departamento, bajo la coordinación del Prof. Dr. Fernando Da Ponte y la Prof. Dra. Idalina Stanley, que además contó con la colaboración de profesionales de otros centros asistenciales del ámbito nacional así como internacional, dedicados a la diálisis peritoneal.

El Dr. Marcos Martínez, Nefrólogo Coordinador de la Unidad de Diálisis Peritoneal, explicó que esta guía técnica busca presentar de forma resumida, esquemática y clara, los conceptos principales de la DPCA para convertirse en material de apoyo y revisión rápida de los nefrólogos, residentes de nefrología, enfermeros y otros profesionales de salud del equipo multidisciplinario abocados a esta modalidad de tratamiento de pacientes renales, así como a médicos de otras especialidades, interesados en la misma.

Actualmente la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital cuenta con 14 pacientes en tratamiento y una lista de pacientes en espera para su ingreso, que se volvió a reactivar después de los meses iniciales de contingencia respiratoria por COVID-19. Es importante mencionar que una de las principales ventajas de esta modalidad de tratamiento es que se realiza de forma ambulatoria y el paciente no se expone acudiendo a un centro asistencial tres veces por semana como sí lo realizan los pacientes en hemodiálisis”, refirió.

El material se encuentra dispuesto, sin costo, para todos los interesados, en el Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas, a través de una nota de solicitud, explicando el interés sobre la técnica.

Compartí: