Iniciando la semana con los Lunes de Cine Nacional de Nde rógape, a las 19:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook se proyectará Soy paraguayo (2019), una película documental dirigida por el polaco Wojciech Ganczarek, en la que se entrelazan historias personales de 32 habitantes de diferentes regiones y distintas procedencias sociales de la República del Paraguay, entre ellos: los indígenas nivaclé, población criolla, menonitas, inmigrantes europeos y brasileños.


De estas historias emerge un complejo mosaico de la realidad paraguaya en actualidad. Así mismo salen a la luz los problemas más esenciales del país: la muy desigual distribución de tierras, la deforestación desenfrenada, el uso intensivo de agroquímicos en el cultivo de la soja transgénica y el desentendimiento entre tan diferentes culturas.

La particularidad de la película es que la mayor parte del rodaje se llevó a cabo durante un viaje en bicicleta, donde Wojciech Ganczarek subió a los lomos del biciclo y partió desde Venezuela, donde se encontraba en escribiendo un libro sobre el país caribeño, cuando a través de la lectura de la historia de Latinoamérica, vio la necesidad de descubrir ese país «poco conocido» que ocupa el corazón de América del Sur. Entonces emprendió el viaje durante cerca de diez meses del que surgió una producción audiovisual que refleja la variedad y diversidad que conviven en este país de unos siete millones de habitantes.

El material se estrenó el 21 de septiembre de 2019 en el marco del 28 Festival Internacional de Cine en Asunción y fue decretado de interés cultural para la provincia del Chaco, Argentina.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Compartí: