Descargar el Audio

En el Plan de Respuesta ante la emergencia del COVID-19 de Plan International Paraguay incluyeron kits de higiene básica para los diferentes departamentos donde emplean sus acciones en el territorio nacional. Las toallas higiénicas son uno de los productos incluidos.


Este kit fue entregado a niñas y adolescentes entre 11 y 18 años, y contiene jabón, cepillo de dientes, pasta dental, shampoo, entre otros ítems de higiene básica. “El objetivo es visibilizar esta realidad y a sus protagonistas, cuya vulnerabilidad aumenta en este contexto debido a la agudización de las necesidades económicas de las familias”, indicó la directora de Plan International, Lorena de García.

“La menstruación causa vergüenza e impide que las niñas y mujeres obtengan información y productos de higiene menstrual para cuidarse”, añadió la Gerente de Movilización de Recursos de Plan en Paraguay, Verónica González. “Ellas necesitan el apoyo de sus padres para contar con los recursos financieros para adquirirlas. Pero en este tiempo, apenas cubren la alimentación de sus familias”. Por tanto, agregó, “si no cuentan con toallas higiénicas, no participan en diversas actividades”.

En paralelo, surge la pandemia del COVID-19 que genera una emergencia de salud global sin precedentes. La misma está trastocando las vidas de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, y las medidas de cuarentena impuestas, están exponiéndolos a un riesgo más elevado de sufrir violencia en la casa. También los deja desprovistos de educación, servicios esenciales de protección y redes de apoyo social, indicaron.

Integrantes de la misma organización, mencionaron que en los últimos meses se evidenció una escalada de casos de violencia intrafamiliar. Para dar respuesta, el equipo produjo y distribuyó material educativo y apoyo logístico para orientar la intervención de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENIS), trabajando coordinadamente con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

18 MIL KITS DE ALIMENTOS

La organización también se encuentra abocada a la entrega de kits de alimentación. “Los recursos alimentarios continúan siendo una necesidad en las comunidades que aún sufren el impacto económico y social de esta pandemia”, volvió a recalcar Lorena de García, Directora de Plan.
18 mil kits de alimentos se han distribuido a familias en 370 comunidades de San Pedro, Caaguazú, Guairá, y Paraguarí. Incluyen: arroz, fideos, sal fina yodada, azúcar, aceite vegetal y harina de trigo. Cada uno de 20 kilos. Estas acciones se lograron gracias a la coordinación con instituciones departamentales y locales del Gobierno Nacional.

COLABORÁ
La organización realiza un llamado a empresarios e individuos a donar, contactando a este número: 0981 916 137. Las donaciones serán utilizadas para solventar 1 de los 7 proyectos de Plan Paraguay. El objetivo es paliar el impacto social y económico que causó el Covid 19, en niñas, niños y adolescentes, y en sus familias. La meta es llegar a más de 100 mil beneficiarios/as en todo el país.

Compartí: