El Ministerio de Salud Pública implementa una nueva herramienta, disponible para el público con datos abiertos sobre la gestión de medicamentos e insumos. Se trata de una plataforma de Monitoreo de Medicamentos e Insumos.


El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni anunció la puesta en vigencia de la nueva sección de transparencia, disponible al servicio de la ciudadanía. Se trata de los datos albergados en el Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos.

Este tablero permite verificar la distribución de medicamentos e insumos a lo largo de todo el país, a través de una PC o del celular. Se puede visualizar los datos a la fecha, en un ranking de distribución de medicamentos e insumos por regiones sanitarias, acuerdo a cada ítem solicitado.

El Ministerio de Salud busca facilitar a la ciudadanía una herramienta más para conocer y monitorear precios de medicamentos e insumos estratégicos y de alto impacto en la inversión institucional, en los últimos años. Se podrán realizar adquisiciones, en base al consumo, merced a la informatización de los procesos de salud, con una trazabilidad de a dónde van esos medicamentos, por nombre, número, cantidad, etc.

“El Ministerio (de Salud) compra a nivel de millones de comprimidos por ítems. Éstos son ahorros significativos que se vienen dando en el último año y medio. Sobre todo, la trazabilidad que nos permite el centro, que debe ir puliéndose más, acoplado con el sistema de información digital en salud (HIS), a lo largo del país. Todo eso nos permite datos fidedignos”, manifestó el titular de la Cartera Sanitaria.

Otras ventajas

El tablero del Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos contiene datos de distribución por destino: Hospitales Especializados y Regiones Sanitarias. Se puede ver cuánto y qué periodo se entregó un lote de medicamentos y en qué determinado tiempo.

Esta herramienta puede ver los productos de mayor inversión/distribución en cada año y los ahorros que se dieron durante esa gestión. A esto se agregan los precios unitarios históricos que ya figuran en el apartado. MSPBS

Visite el Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/monitoreo-insumos-medicamentos.html

Compartí: