Conocidos casos de corrupción como los de “La niñera de oro”, “Caseros de Ibáñez” y el de “Perlita” fueron descubiertos y condenados por la justicia mediante la acción ciudadana. Actualmente, Paraguay se encuentra ante la posibilidad de una nueva primavera de la transparencia pero, para ello, la acción de la población es fundamental para acabar con la corrupción y la impunidad, según propone el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).


Gran parte del dinero que el Estado desaprovecha por los casos de corrupción puede invertirse en la construcción de escuelas y hospitales o mejorar infraestructuras y favorecer la calidad de vida a todos los paraguayos”, reveló Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, en el marco de la campaña “La transparencia hace la diferencia”.

Esta iniciativa es desarrollada por IDEA como parte del proyecto “Sin oportunidad para la impunidad”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay) y busca que la sociedad civil juegue un rol esencial en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Con el fin de evidenciar que el abuso de poder y la impunidad nos privan de vivir en un país mejor, IDEA retrató estatuas que representan los tres casos más emblemáticos de corrupción en nuestro país: “Perlita”, “La niñera de oro” y “Caseros de oro”. Fotociclo se encargó de fotografiarlas en diferentes espacios representativos de Asunción como: IPS Central, el Palacio de Justicia, el Congreso de la Nación y otros lugares que merecen mejores condiciones.

Para Santagada, “el control ciudadano garantizará que los funcionarios públicos y las autoridades deban rendir cuentas. Todos podemos contribuir con el control ciudadano, exigiendo información pública en el portal informacionpublica.paraguay.gov.py y haciendo seguimiento de nuestras denuncias con el fin de que tengan respuesta”.

La población debe ser consciente de que su participación no acaba en las urnas, la democracia participativa implica ser contralores de la gestión gubernamental”, explicó Santagada. El propósito de IDEA es que aumente la demanda de la sociedad civil por un Poder Judicial independiente. “Esto se alcanza por medio de la transparencia y sobre todo con el castigo a los responsables de los hechos ilícitos. Como sociedad, debemos dejar de tolerar la impunidad”, resaltó.

Esta campaña es una invitación a transformar la queja o la indignación ciudadana en una acción concreta del Gobierno para sancionar las irregularidades y que, de esta forma, la impunidad no nos robe la oportunidad de gozar de una buena calidad de vida.

Compartí: