Iniciando la semana con los Lunes de Cine Nacional de Nde rógape, el 13 de julio a las 19:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook se proyectará el documental Chicas Nuevas 24 Horas (2015), con la dirección de Mabel Lozano y la producción de Mafalda Entertainment (España), Puatarara Films (Paraguay), Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú).


Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo se monta un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo es ganancia, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.

No es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

El documental cuenta con los testimonios de víctimas de la trata de personas entre los que se encuentran los de una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas en España y en Perú.

En el filme, se visibiliza también el puente aéreo de la trata entre Paraguay y España, una conocida ruta de esta siniestra geografía, que cuenta en su estructura delictiva incluso con agencias de viajes preparadas para completar, burlando obstáculos legales y riesgos, la distancia entre Asunción y Madrid, entre la localidad de Atyrá, en la cordillera paraguaya de Altos, y cualquiera de los tantos clubes de carretera en España.

Realizado con fondos del programa Ibermedia (convocatoria 2014) y nominado a los Premios Goya 2015 en la categoría de mejor largometraje documental, Premios Platino 2016 como Mejor documental Iberoamericano y ganador en el Premio Signis al mejor largometraje documental en el Festival Internacional FENAVID en Santa Cruz (Bolivia), Premio “Mujeres en Unión” de la Unión de Actores y Actrices españoles, Premio a mejor cine social en el Festival Internacional de cortos de Boadilla del Monte (Madrid) y el Gold Award Festival internacional de Yakarta (Indonesia).

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Compartí: