Descargar el Audio

Este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió en Mburuvicha Róga al exmandatario de Argentina, Mauricio Macri. Al respecto, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González aseguró que el expresidente argentino al llegar a Paraguay se comunicó con Abdo para pasar a hacerle un “saludo de cortesía” a lo cual el mandatario accedió.


“El expresidente Macri apenas llegado al país se comunicó telefónicamente con el presidente Mario Abdo y le dijo que quería saludarlo ya que estaba en el país, entonces lógicamente el presidente Abdo no solo accedió, se puso contento, son amigos, estuvieron juntos como presidentes y ahora continúan siendo amigos, entonces lo recibió muy brevemente en Mburuvicha Rogá, fue un saludo de cortesía que duró alrededor de 20 minutos, tomaron un café y ahora el presidente Macri esta camino al aeropuerto nuevamente”, indicó.

González explicó que el Consejo de Defensa Nacional cuando se reúne analiza diversos temas y casos que se presentan diariamente, son situaciones que en la mayoría de los casos no pueden preverse y que en ese sentido se van elaborando protocolos.

El ministro explicó que se prevén casos de cuatro grupos diferentes:

  • Primer caso por cuestiones humanitarias, una persona que perdió al padre, al hijo o a la madre.
  • El segundo caso es para aquellos compatriotas o no que necesitan de la presencia de los profesionales médicos que están en el exterior.
  • El tercer grupo tiene que ver con la seguridad nacional o del Estado.
  • El cuarto grupo esta vinculado a la solicitud de mandatarios o exmandatarios y autoridades extranjeras por cuestiones privadas u oficial.

A todos ellos se les aplica el siguiente instructivo:

  • Tienen que presentar un resultado negativo del test de COVID, practicado en los últimos 7 días, debe de ser el mismo que se practica en la país.
  • Debe de comprometerse a cumplir con todas las condiciones establecidas en el protocolo ( tapabocas, alcohol y todas las medidas de bioseguridad)
  • Dejarse acompañar por un profesional médico del Ministerio de Salud Pública
  • Pueden permanecer por un periodo máximo de 24 horas.
Compartí: