Descargar el Audio

La doctora Natalia Meza, funcionaria responsable del call center 154 , afirmó que están trabajando en duplicar la cantidad de operadores que prestan servicios en el sistema. Agregó que en las últimas dos semanas se registró un aumento progresivo y significativo de llamadas.


“Estamos incorporando nuevas personas, entonces creo que esta semana se va a subsanar un poco este tiempo de espera tan prolongado que tuvimos. Vamos a duplicar la cantidad de operadores por turno. Calculo que al final de la semana vamos a tener ya esa respuesta”, refirió.

Mencionó que actualmente el tiempo de espera es de 40 minutos y a la vez la cola de espera van hasta 90 a 100 llamadas. Aseguró que esto es consecuencia de dos fenómenos: Las condiciones climáticas y se ven en incremento los síntomas respiratorios y por otro lado, indicó que se debe a las llamadas de los contactos de los casos positivos de COVID que actualmente van en aumento.

Recordó que el horario de atención de la línea es de 24 horas, de lunes a domingos. Acotó que cuentan con 15 o 20 operadores de la línea, hasta el momento.

Cabe resaltar que los reportes y consultas ciudadanas relacionados al coronavirus se centralizan en la línea telefónica 154 del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud Pública.

¿Cuándo acudir al 154?

Ante cualquier síntoma respiratorio como tos seca, fiebre y secreción nasal, se puede llamar a la línea gratuita 154, a fin de realizarse el testeo de COVID-19. Igualmente el call center brinda orientaciones sobre síntomas respiratorios y medidas de aislamiento.

Las muestras se toman a toda persona que presente dos o más síntomas como tos, fiebre (37.5° o más), dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria, o pérdida de olfato y gusto, hasta los 14 días de fecha de inicio de síntomas, preferente al quinto día.

Así también a todo contacto de caso confirmado, asintomático o sintomático (dentro de los 14 días de exposición, preferente día 5 o 7). Los confirmados de covid-19, prueba de control 14 días luego de inicio de síntomas o de primera prueba.

Los lugares para la toma de muestras, previo llamado al 154 son, el puesto Costanera de Asunción (sólo en automóvil), puesto Caminera de San Lorenzo (sólo en automóvil), el Ineram, el Hospital General de Luque (todos los días, de 09:00 a 18:00).

 

Compartí: