Este martes en conferencia de prensa, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social , Juan Carlos Portillo, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología anunciaron ajustes del protocolo sanitario ante la emergencia del coronavirus.


«Tenemos que hacer un cambio de nomenclatura de casos positivos y negativos a «contagiantes» y «no contagiantes». Estaríamos estableciendo como plazo máximo de aislamiento, tres semanas, es decir 21 días. El cambio va a ser bien notorio pero las condiciones de seguridad van a seguir siendo las mismas. Se consideró este momento para hacer los ajustes correspondientes al protocolo”, manifestó Portillo.

Al respecto, Sequera refirió que este protocolo se basa para pacientes leves y asintomáticos, para pacientes graves no está aplicado este protocolo.

Se precisó que la modificación de este protocolo es para pacientes ambulatorios, no así para los que precisan de camas hospitalarias.

El doctor Sequera explicó los fundamentos del nuevo procedimiento para las personas que guardan cuarentena en sus hogares, señalando que los casos confirmados no cambian, ya que se procede de la misma manera como se venía realizando a toda persona que dio positivo al Sars-Cov-2.

Lo que ahora cambia, explicó, es cuando una persona cuando da positivo, y luego de 14 días del inicio de síntomas se encuentra asintomática por al menos tres días consecutivos, entonces se lo considera recuperado, y ya no se necesita tener el test del doble negativo como se hacía anteriormente.

“Es un cambio muy importante, porque anteriormente se tenían que hacer dos test, en el día 15, 16, o 17, y esto retrasaba mucho el número de recuperados que tenemos en el país”, mencionó.

El otro caso es cuando una persona totalmente asintomática es diagnosticada como caso positivo. Esa persona debe guardar cuarentena por 14 días desde la fecha de la toma de muestra, debido a que no se tiene la referencia del inicio de síntomas.

Un caso descartado es cuando se sospecha de covid-19 pero tiene resultado negativo. “Nosotros podemos seguir sospechando que es covid, tiene resultado negativo, es sospechoso, tiene síntomas de covid, salió negativo y puede ser que la muestra se lo haya tomado muy rápido o la carga viral no es suficiente como para poder detectar con la técnica RT-PCR y se puede volver a repetir. Si nuevamente da negativo se tienen que estar considerando otras causas de la enfermedad”, acotó.

Por su parte, el viceministro Portillo añadió que a partir de este protocolo se modificará la nomenclatura utilizada hasta hoy, de casos positivos y negativos, por pacientes contagiantes y no contagiantes.

“Es en razón de que una condición para considerarse determinante en el manejo de un caso positivo de covid-19 es la condición de contagio o el riesgo de contagio a otras personas, más que la detección de trazos del virus en la secreción nasofaríngea de un paciente determinado”, recalcó.

Señaló que esta revisión se realizó en base en una exhaustiva evidencia científica actualizada, publicadas en renombradas revistas del ámbito médico y en la aplicación que se realiza en algunos países que están siendo probadas desde hace un tiempo. Estas actualizaciones giran en torno a los plazos de aislamiento ante la presencia de la infección de pacientes ambulatorios, así como los tiempos en que enfermedad permanece activa o la posibilidad de contagio, que rondarían los 14 días.

Además este protocolo impactaría en el tiempo en que realicen la cuarentena sanitaria obligatoria los connacionales que permanecen en albergues o en hoteles salud, que no se extenderá a más de tres semanas o sea, 21 días, atendiendo que llegaron a darse casos de compatriotas que permanecieron por 60 días confinados.

 

Compartí: