Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente (Mades) se constituyeron hasta la localidad de Ypehú, departamento de Canindeyú, en donde intervinieron el desmonte de unas 160 hectáreas de bosques nativos, realizado en una propiedad privada como método de preparación del suelo para uso agrícola.


El Mades informó que el hecho causó una importante alteración a las condiciones naturales características del lugar, que pertenece a la zona del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), también fue afectado el hábitat natural de especies de la vida silvestre, la alteración de la protección del cauce hídrico, la eliminación de la franja de protección y corredor biológico.

Según el informe de los intervinientes, se pudieron observar restos de vegetación, acumulados en montículos para su eliminación. En un sector de la propiedad se constató el desmonte de unas 100 hectáreas y otra parcela de aproximadamente 60 hectáreas en otro sector. Todos los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación pertinente, en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

El supuesto responsable de la propiedad es el señor Ulises Rodríguez Teixeira y/o Estancia Yvy Porá- XT Paraguay. El procedimiento se realizó de manera conjunta con el Ministerio Público, el Instituto Forestal Nacional, el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, cabe resaltar que la intervención se realizó con orden de allanamiento librado por el Juez Penal de Garantías, María Dávalos y a raíz de denuncias realizadas ante la autoridad ambiental.

Fuente: Agencia IP

Compartí: