Descargar el Audio

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias defendió las funciones de los respiradores donados al Ministerio de Salud por el Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19. Sostuvo que sí serán utilizados en los hospitales y que no son para uso en la ambulancia.


«Toda la polémica es por desinformación, todo se dice a partir de fotos. Estas máquinas van a ser utilizadas en la primera intervención a los pacientes, no es específicamente para traslado», dijo.

Explicó que particularmente, lo que tienen estos equipos es el tamaño compacto, se pueden trasladar rápidamente dentro del hospital.

«No hay ninguna controversia, claro que es para el uso de pacientes críticos, no tiene un uso como para terapia intensiva pero sí al llegar al Hospital para atención primaria. Estos equipos son para emergencias, nosotros ya sabíamos que era así. Estos equipos también pueden ser utilizados en terapia intensiva cuando el pulmón no está muy dañado», afirmó la doctora.

Agregó que los equipos irán a los Hospitales que son cabeza departamentales y de allí van a distribuir a donde más se necesite. «Los hospitales que son cabeza departamentales tienen terapia intensiva entonces los personales de allí, pueden utilizar estos equipos», acotó.

Compartí: