Descargar el Audio

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila afirmó que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca otorgar un subsidio a los trabajadores del sector cultural, que se hayan quedado sin poder realizar su rubro. Mencionó que ahora esperan el tratamiento de la ley de Registro Nacional del Sector Cultural.


El ministro de Cultura, Rubén Capdevila manifestó que es una alegría para el sector cultural que los senadores hayan aprobado la «Ley de Subsidio para los Artistas». Dijo que es un gran avance y que apoyará al sector como una medida de contingencia, que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.

Dijo que será con una modalidad similar al de la ayuda social Pytyvó, pero para los artistas que solo se dedican a su rubro y han quedado sin el ingreso.

Mencionó que ahora esperan el tratamiento de la ley de Registro Nacional del Sector Cultural. “Va a ser la herramienta principal para el otorgamiento de los subsidio, de aprobarse en la Cámara de Diputados. Una plataforma de registro para los artistas que aprovechando este contexto del subsidio vamos a generar también un registro a nivel nacional que nos permita visibilizar el universo del sector cultural, tener datos concretos y precisos”, refirió.

Los proyectistas son Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Enrique Riera (ANR). El proyecto busca modificar los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia (Nº 6524/2020) para autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los trabajadores del sector cultural, que se hayan quedado “imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones, actuaciones, debido a las restricciones impuestas” en el marco de la pandemia.

Compartí: