Descargar el Audio

El ministro del Interior, Euclides Acevedo sostuvo que unos 3.800 agentes policiales se encuentran comisionados en diversas instituciones en lugar de cumplir sus funciones en las calles. Agregó que la Policía no puede abarcar todas las dimensiones del trabajo de seguridad, por ende, están trabajando en recuperar la mayor cantidad de agentes policiales para que el ciudadano se sienta más protegido en la calle, ya que el indice delictivo se ve en aumento.


Cabe resaltar, que Acevedo mencionó que en los últimos 30 días detuvieron a 1.400 personas, sin embargo 1.000 de ellos fueron enviados a sus casas para guardar prisión domiciliaria la cual el propio secretario de estado afirmara que “el 80% no cumple, de modo que están en la calle”.

En los últimos 30 días fueron aprehendidos más de 1.400 ciudadanos que están en las Comisarías de los cuales 1.000 recuperaron su libertad en el sentido de tener arresto domiciliario, el 80% no cumple, de modo que están en la calle. No se les pudo enviar a las cárceles ¿por qué?, porque el régimen penitenciario no esta dando satisfacción a la situación de los detenidos. Entonces, todo eso contribuye a que aumente el indice delictual. Entonces ahora lo que estamos haciendo es recuperar la mayor cantidad de policías. Queremos recuperar para que el ciudadano se sienta más protegido en la calle como elemento disuasivo”, señaló.

Alusión a los trabajos de los uniformados durante la pandemia y consecuencias de los mismos, según el ministro del Interior:

Primero, Los policías tienen que atender el traslado de internos, eso cuesta dinero, tiempo y personal. No es nuestra función.

Segundo, tenemos que estar controlando los albergues, tampoco es función de la policía eso es función del ministerio de salud o de la institución donde están albergados los compatriotas.

Tercero, la policía en estos momentos se duplican trabajando para proteger a jueces y fiscales donde llevan una gran cantidad de personal.

Cuarto, tenemos 3.800 policías comisionados que deberían de estar en las calles y están en instituciones.

Quinto, las comisarias están abarrotadas, con hacinamiento y el policía que debería de estar en las calles tiene que cuidar que el preso no se escape.

Según Acevedo:

El año pasado, de enero a junio se incautaron 40 mil kilos de marihuana, este año 400.000, diez veces más. El mismo periodo de tiempo, cocaína 1.100 y este año 1.100 o 1.200. El año pasado hubo más asaltos que este años, pero este año se robó más dinero, el año pasado se robó 400 millones, este año se robó mil cien millones, eso quiere decir que el robo fue más selectivo y que la delincuencia se profesionalizó”.

Compartí: