La fiscal Elva Cáceres lideró un operativo conjunto que derivó en la detención de un piloto de avioneta, de nacionalidad brasileña y dos colaboradores paraguayos, así como en la incautación de 425 kilos de cocaína, además de la aeronave, hallados en una pista clandestina ubicada en el distrito de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay.


La representante del Ministerio Público dispuso el traslado de los detenidos y las evidencias hasta la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas, en Asunción.

Mediante un trabajo de inteligencia que investigaba una estructura de tráfico internacional de drogas, en la fecha, un grupo operativo irrumpió en una pista clandestina al momento en que una aeronave con matrícula paraguaya llegó al lugar, presumiblemente para trasladar un alijo de cocaína a territorio argentino. Allí fueron detenidos el piloto, de nacionalidad brasileña, identificado como Douglas Da Silva Franco, junto con el copiloto paraguayo Braulio Daniel Sanabria Rodriguez y Sergio Rotela, también paraguayo, quien se desempeñaba como capataz. Otras tres personas lograron huir tras una persecución, abandonando la camioneta en que se traslaban e internándose en el monte.

Se incautó una aeronave Cessna con matrícula ZP-TJE y un cargamento de 425 Kilos de Clorhidrato de cocaína, que tenía como sello distintivo el logo de «play boy». Así también se incautaron varios tambores con combustible de aviación y sistema de abastecimiento en vuelo dentro de la avioneta. Entre los elementos incautados figuran celulares, equipos de comunicación, documentos y una camioneta.

Según informes recabados, la pista intervenida fue preparada recientemente para ser utilizada como un centro logístico para carga, descarga y reabastecimiento de aeronaves al servicio del narcotráfico. Los datos indican que la droga incautada es proveniente de Bolivia y se encontraba acopiada en ese punto desde hace varios días, a la espera de la aeronave en cuestión que debía trasladarla hasta territorio argentino.

Se presume que el perjuicio ocasionado al narcotráfico con esta operación ronda los 3 millones y medio de dólares americanos, en total por el valor de la droga y la aeronave.

Fuente: Ministerio Pública.

Compartí: