El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) informó comunicado mediante, que miembros de la Comunidad Y’apy Santa Isabel del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro dieron positivo a la prueba de covid-19.


Los ocho casos positivos son asintomáticos, señaló la institución, que realiza en simultáneo una campaña de información sobre los protocolos sanitarios en comunidades indígenas, a fin de salvaguardar su cultura y costumbres.

Una comitiva interinstitucional, integrada principalmente por el Ministerio de Salud, la Segunda Región Sanitaria y el INDI, se constituyó en el lugar, donde pudieron informar a la comunidad sobre las medidas de prevención a raíz de casos positivos.

Los nativos manifestaron no estar ajenos al protocolo sanitario y aseguraron que se mantienen abiertos a realizar un trabajo coordinado, siempre que los líderes políticos y religiosos acompañen los procesos de identificación de los contactos de los afectados, así como el control y prevención de casos dentro y fuera de la comunidad, basados en el respeto a sus derechos a la libre determinación y a su organización comunitaria de acuerdo a sus creencias y pautas culturales.

En la ocasión también se confirmó la contratación como personal de blanco del MSPyBS del doctor Héctor Vera, médico indígena y el acompañamiento sanitario permanente. Mientras el INDI anunció la asistencia alimentaria para las familias de la comunidad prevista para la fecha.

Estas acciones tienen como objetivo la protección de los indígenas y contención comunitaria para la no propagación del virus entre los miembros de la comunidad y la sociedad.

Paralelamente el INDI lleva adelante la campaña “Entre comunidades nos cuidamos” donde se difunde  algunos consejos culturales como la utilización de la ceniza para la elaboración de lejía, que es un conocimiento ancestral de los pueblos originarios.

Con el lema “rescatemos los saberes ancestrales de nuestras comunidades para cuidarnos” se dirigen a cada parcialidad.

Fuente: Agencia IP

Compartí: