˚C

Inicio Actualidad Dengue: Instan a la eliminación constante de criaderos

Dengue: Instan a la eliminación constante de criaderos

El reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que en el transcurso de las últimas cuatro semanas no se identificó circulación viral activa de dengue en el territorio nacional. Aunque la situación epidemiológica del Dengue se encuentre en aparente calma, se exhorta a la ciudadanía a continuar con la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos de forma periódica.


En lo que va de este año, 160.488 suman las notificaciones de casos sospechosos de Dengue a nivel país, 59.423 es el número de afectados por el virus y en 72 se mantiene los fallecidos. El 70,9% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: 105.758 en Central y 8.029 en Asunción.

Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.

De acuerdo a las notificaciones registradas, actualmente nos encontramos en el periodo interepidémico.

De acuerdo al informe actualizado, en las últimas cuatro semanas, en territorio nacional se evidencia una acumulación total de 281 notificaciones, en promedio, 70 por semana.

El 84% de los departamentos del país registran notificaciones en este periodo. El departamento Central es el que acumula el mayor número de notificaciones, 30.96%. El 32% reporta entre 50 a 10 notificaciones y el 47% de los departamentos acumulan menos de 10 notificaciones en este periodo.

Se observa corte de circulación viral en San Pedro área programática Sur, Caazapá y Misiones.

Zika y Chikungunya

Hasta hoy se mantiene invariable la cifra de afectación por Chikungunya, con dos casos probables. En lo que respecta a Zika, no se registra ningún caso en el país.

• En las últimas semanas no se identificó circulación viral activa del virus del Dengue.
• En lo que va de este año el número de fallecidos se mantiene en 72.
• Se observa corte de circulación viral en San Pedro área programática Sur, Caazapá y Misiones. MSPBS
Compartí: